23Octubre2017

Usted está aquí: Home Actividades Alumnos Expo Técnica y Expo Empresa del IPESMI

Expo Técnica y Expo Empresa del IPESMI

Acompañados por docentes y familiares, los alumnos de la escuela técnica y la orientada que dicta el Instituto realizaron un cierre con todo lo abordado en el ciclo escolar.

 

POSADAS. El Instituto Privado de Estudios Superiores de Misiones (IPESMI) presentó sus flamantes Expo Técnica y Expo Empresa, corolario de lo aprendido por los alumnos a lo largo del ciclo escolar. 

Las presentaciones, a las que acudieron directivos, docentes y familiares de los expositores, se realizaron en el nuevo edificio Escuela-Campus de Jauretche y López y Planes.

En un ambiente festivo, la rectora de la institución, profesora Alba Pérez de Lichowski, señaló: “Hoy inauguramos la Expo Técnica y el gran orgullo de la apertura de la escuela técnica que comienza a funcionar desde el año que viene, aunque este año comenzamos a trabajar en ello. Si bien desde el año pasado iniciamos las tareas con la escuela técnica, recientemente nos aprobaron la orientación naval, que es la única en el país con esta nueva Ley de Educación”.

“De esta manera -agregó la directiva- tenemos tres orientaciones, una técnica con dos niveles de seis años de tránsito por la institución, y una orientada que es de cinco años. Hoy cada una presenta sus trabajos a fin de año”.

En tanto, la rectora manifestó que “la idea es trabajar en los recursos humanos para la generación de empresas e industria con mano de obra y capacitación, y para ubicar a los chicos en esta nueva etapa de industrialización del país”. “Son chicos a los que les encanta trabajar manualmente, se van perfeccionando, manejando diversos materiales. Y en la parte informática los beneficios son múltiples porque pueden trabajar en software, en redes, en la dirección de equipos de trabajo, generar páginas web, los lugares de trabajo para estos chicos son múltiples. Ellos tienen esa información y vienen a organizarla y llevarla a la práctica”, indicó Pérez de Lichowski.

“En un lugar como el que contamos, con pileta de natación, campos de juego y otros recursos, creo que se alejan de muchas cosas que no son buenas y los acerca a su proyección de futuro trabajo. Estamos muy satisfechos con los grupos de alumnos y docentes que trabajan aquí desde hace 25 años”, concluyó la rectora del Ipesmi.

De su lado, Claudia Rafaela Silva, directora de Estudios del IPESMI, explicó que la “muestra de alumnos del secundario, Expo Empresa, parte del secundario orientado ya que tenemos Economía y Empresa. Este año incorporamos la Expo Técnica porque a partir de este año el Ipesmi comenzó con el secundario técnico y esta es la primera exposición en la que los alumnos están dando a conocer sus trabajos de toda el área técnica en carpintería, electricidad, hojalatería y ajuste que fueron realizando en los distintos talleres que tiene como escuela técnica”.

Silva agregó que “están los alumnos del orientado en economía y administración exponiendo sus proyectos de empresa, los chicos realizan prácticas en el mundo laboral y ahora en la expo empresa es el corolario de lo que hacen en todo el año y exponen junto a los docentes que los guían”.

Marcela Machado, a cargo de las materias de Economía y Gestión Bancaria señaló que “junto a los demás docentes desarrollamos lo que conocemos como la Expo Empresa, donde los chicos trabajan con todo el contenido del año y lo vuelcan en la realización de un proyecto. Ellos trabajan los contenidos teóricos y generan otras habilidades como aprender a trabajar en equipo, resolver problemas que vayan surgiendo, trabajar con ideas propias llegando así a la gestión de un proyecto, todo ayuda y sirve para cuando tengan que implementarlo en su vida”.

Más específicamente agregó que “este año trabajamos con gastronomía y en el caso de los alumnos del tercer año abordaron productos regionales; cuarto año trabaja con empresas simuladas, con recursos más amplios. Los de quinto hacen una presentación a través de la generación de microemprendimientos y vuelcan un desarrollo mucho más amplio con lo abordado durante el ciclo escolar, los tres años de la orientación”.

 

Inscripciones abiertas 

Cabe destacar que ya están abiertas las inscripciones en todas las modalidades.  La técnica (Técnico en Construcción Naval de Embarcaciones Livianas y Técnico en Informática Personal y Profesional) se va a dictar en Jauretche y López y Planes y la orientada en Administración (Orientación en economía y administración) en Salta 1968. En el nuevo edificio escuela-campus ambas orientaciones tendrán Educación Física.