Ir a Nivel Superior
Secundario Nivel Técnico
Av. Jauretche y Av. López y Planes Posadas, Misiones 3300, Argentina
tecnico@ipesmi.edu.ar
(0376) 4-467196
Secundario Orientado en Economía y Administración
Salta 1968,
Posadas, Misiones 3300, Argentina
ipesmi@ipesmi.edu.ar
(0376) 4-432828
Acerca de Nosotros

IPESMI SECUNDARIO es un establecimiento de educación pública de gestión privada, creado en 1990 por Resolución nº 3945/90 del Consejo General de Educación, que desarrolla actividades en el nivel medio y superior. En julio de 1993 el Instituto solicita al SPEPM, organismo oficial del que depende, la creación del nivel secundario, el cual inicia sus actividades en Marzo de 1994. Debido a la Ley Federal de Transformación Educativa nº 24.195, se implementó en el Instituto el Tercer Ciclo de la Educación General Básica, incorporando al primer año – 7º año, en el año 1998. Con la Ley de Educación Nacional, se retoma nuevamente el nivel Secundario, con cinco años, tres de ciclo básico y dos de ciclo orientado.

En 2013, se completa la transformación propuesta por la Ley Nacional de Educación, consistente en dos años de ciclo básico y tres años de ciclo orientado. En el caso IPESMI, se ha optado por la orientación Economía y Administración. A partir de este ciclo, observando la necesidad y el fuerte reclamo de la sociedad en la formación de técnicos idóneos y capaces de enfrentar los nuevos desafíos que propone nuestro tiempo, realizamos la apertura del Ciclo Orientado en la Modalidad Técnica Profesional.

El Proyecto Pedagógico del Instituto se fundamenta en la educación integral y permanente del adolescente, para que éste logre la comprensión de los fenómenos naturales, culturales, sociales, ecológicos y tecnológicos necesarios para desarrollar plenamente sus capacidades: vivir, trabajar con dignidad y participar en la toma de decisiones, logrando así potenciar sus capacidades con la ayuda y el compromiso de la familia en todo el proceso, sabiendo que ella es educadora y formadora de personas. El objetivo final es brindar al alumno las herramientas necesarias para ser buen ciudadano y desempeñarse en el mundo laboral y en la prosecución de estudios superiores. Este proyecto surge en base a la necesidad observada en nuestra sociedad de formar técnicos idóneos y capaces de desempeñarse en el ámbito informático y de  construcción naval.

En el marco de la Ley de Educación Nacional, observamos que hay una fuerte intención de recuperar espacios de educación técnica, que brinden a los jóvenes una formación teórica y práctica sólida y un título que les permita trabajar en el momento en que culminan su educación secundaria. Además se observa que existe una gran demanda de técnicos que puedan realmente llevar adelante las tareas de manera concreta. Teniendo en cuenta que no existen en la ciudad otras ofertas de educación técnica en las orientaciones mencionadas, será una alternativa para muchos jóvenes y sus familias.

Objetivos de la Institución

1. Acceso a la educación

Proporcionar una educación secundaria a los adolescentes garantizando su acceso, permanencia y promoción, como así también la calidad en los logros de los aprendizajes.

2.Desarrollo individual

Favorecer el desarrollo individual, social y personal para un desempeño responsable, comprometido con la comunidad, consciente de sus deberes y derechos y respetuoso de los derechos y deberes de los demás, fomentando así el desarrollo de los alumnos como ciudadanos comprometidos y partícipes de la sociedad.

3.Desarrollo de valores

Incentivar la búsqueda permanente de la verdad, desarrollar juicio crítico y favorecer el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales, estéticas, afectivo – volitivas y los valores éticos y morales.

4.Desarrollo conceptual

Lograr la adquisición conceptual y el dominio instrumental de los saberes considerados socialmente significativos: comunicación verbal y escrita, lenguaje y operatoria matemática, ciencias naturales y ecológicas, educación física y artística, ciencias exactas, tecnología y ciencias sociales, que les permitan continuar estudios superiores.

5.Motivar el trabajo en equipo

Incorporar el trabajo en equipo como metodología pedagógica, en tanto síntesis entre teoría y práctica, que fomenta la reflexión sobre la realidad, estimula el juicio crítico y es medio de organización y promoción comunitaria.

6.Desarrollo físico

Utilizar la educación física y el deporte como elemento indispensable para desarrollar con inteligencia la dimensión psicofísica.

7.Inserción laboral

Brindar las herramientas necesarias para desarrollarse en el mundo laboral.

8.Conocimiento cultural

Conocer y valorar críticamente el patrimonio cultural, regional y nacional, para luego optar por aquellos elementos que favorezcan el desarrollo integral como personas.