Ir a Nivel Superior
Volver a Novedades y Noticias
Actividades Programadas — 14 Nov, 2019
Jornada Educar en Igualdad
El día jueves 7 de noviembre se realizó en la sede Centro del Ipesmi Secundario, la jornada federal “Educar en Igualdad: Prevención y erradicación de la violencia de género”, una propuesta que se enmarca en el cumplimiento de la Ley Nacional N.º 27.234 sancionada en noviembre de 2015 que establece la obligatoriedad de realizar una jornada anual en las escuelas primarias, secundarias y terciarias de todos los niveles y modalidades, de gestión estatal o privada.

El objetivo que la Ley enuncia es el de contribuir a que alumnos, alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género. En esta línea el Ipesmi organizó un encuentro en el que participaron profesores y estudiantes de ambas modalidades (Orientado y Técnico) favoreciendo así la integración y el aprendizaje colectivo.

En primer lugar, se realizó una apertura con la participación de la abogada y docente Cintia Ferrari, quien trabaja actualmente en el “Protocolo para la prevención, intervención y erradicación ante situaciones de hostigamiento, violencias o discriminación, orientación sexual y/o identidad de género” dentro de la Universidad Gastón Dachary, y compartió herramientas e información sobre la temática desde un abordaje jurídico.

Luego se realizó una presentación, que estuvo a cargo del Prof. en Historia Claudio Texeira y de la Prof. Mariela Ayala, quienes expusieron sobre la violencia mediática a través de sus distintas manifestaciones: estereotipos, roles de género asignados, y su legitimización a través de la producción cultural, como en el caso de la publicidad.

Más tarde se trabajó en comisiones y se desarrollaron distintas actividades y propuestas creativas que invitaron a la reflexión sobre los distintos tipos y modalidades de violencia. Los estudiantes y profesores se organizaron en equipos y produjeron: un bloque radial, dramatización de noviazgos basados en el respeto vs. noviazgos violentos, y caracterización de personas a través de géneros asignados.

Finalmente se realizó en el SUM del Instituto una puesta en común de lo trabajado y se disfrutó de una representación artística preparada por estudiantes del Secundario Orientado sobre el movimiento Ni Una Menos.

La prevención de la violencia de género desde la escuela no es una tarea nueva o adicional. Sin embargo, la nueva Ley N.º 27.234, al tiempo que prescribe una tarea, ofrece la oportunidad de fortalecer las acciones realizadas y avanzar en este terreno. Desde el Ipesmi entendemos a las escuelas como escenarios de protección de derechos de mujeres, niñas y adolescentes, es por eso que reforzamos nuestro compromiso con una enseñanza que promueva y asegure la igualdad entre varones y mujeres y desarrolle actividades concretas para la erradicación de la violencia de género.